miércoles, 26 de octubre de 2016

El método de Lucio Delgado (1906)

Y si hablé del primer método de guitarra flamenca de la historia, de 1902 por Rafael Marín, es de justicia hablar del segundo método más antiguo encontrado hasta ahora, en 1906, por un desconocido Lucio Delgado quien firma en Palencia su "Método de guitarra flamenca en serio y flamenco para aprender a tocar sin necesidad de Maestro". Desde luego echando un vistazo a este método cualquiera diría que no se necesitaba de Maestro, está escrito a máquina con algunos apuntes manuscritos, todo en cifra sin medida alguna, vaya, una alegría para el cuerpo...

Lo que sí es cierto es que a principios del XX había un acusado interés por la enseñanza reglada y eso es lo importante, como dije, ahí se estaba fraguando el Flamenco y su enseñanza para que llegará a más gente y se profesionalizará. Os dejo la portada y una muestra.





Método de Rafael Marín (1902)

Grande el Método de Rafael Marín (1902), el primer método de la historia de la Guitarra Flamenca, en él ya apuntaba, además de muchas otras cosas, sobre la racionalidad en el aprendizaje:
- Estudiar por lo menos dos horas diarias, y no diez un día y otro nada.
- Utilizar la ceja artificial sólo en el acompañamiento de los cantes.
- Trabajar con una guitarra dura de pulsación para el estudio, y otra más fácil para la ejecución.
- Templar la guitarra siempre al mismo tono con el afinador.
- Estudiar compás por compás, y una vez bien sabido el uno, pasar al otro.
- Coordinar el movimiento de ambas manos.
- Aconseja en base a su propia experiencia cuatro modos de ejecución del trémolo para su perfección: con dos, tres, cuatro y cinco notas (pim, pami, piami, pmiami).
- Da reglas de composición en la formación de una variación para que nada sobre ni falte.
Gracias a este tipo de personas estamos donde estamos...