miércoles, 18 de mayo de 2011

La guitarra de Diego del Gastor

Guitarrista que nació en Arriate (Málaga), que creció hasta la adolescencia en Gastor (Cádiz) y que vivió en Morón de la Frontera. Su toque creó escuela y ni que decir tiene que era muy peculiar, jugando con el tiempo y las melodías a placer.

La guitarra de Ramón Montoya

Sin duda, el guitarrista que abrió las puertas a Sabicas, Paco de Lucía ... Fue de esa época clásica del flamenco al igual que Niño Ricardo, dónde la guitarra se abría paso ya no sólo al acompañamiento sino a una elaboración seria del toque, dónde existía sólo el discurso de la guitarra. El toque de concierto. Es uno de nuestros pilares base de la guitarra flamenca junto a Niño Ricardo y Sabicas.

La guitarra de Manuel Cano

Guitarrista granadino que cosechó una gran carrera, estudioso de la guitarra, compositor, intérprete, arreglista, catedrático de guitarra en Córdoba y Granada, introductor del flamenco en la universidad... en definitiva, una gran figura de nuestro instrumento.

La guitarra de Mario Escudero

Os dejo una de las pocas reliquias que hay de este guitarrista alicantino que hizo furor junto a Sabicas en EEUU. Entre sus obras más conocidas están Caminos Malagueños o Impetu.

martes, 17 de mayo de 2011

Sevillanas de Gerardo Nuñez

Aunque lo tachen de frío, técnico, de que sus obras parecen ejercicios... creo humildemente que su nivel compositivo es muy bueno y que hace temas como el que os traigo a continuación. Espero que os guste. Además os pongo esta sevillana tocada en lento por un aficionado a la sonanta, en el apartado de Falsetas.

sábado, 14 de mayo de 2011

Acompañamiento al cante - Guajiras

La genialidad de Manolo Franco, con esa guitarra tan fresca y elaborada, acompañando al maestro del cante, del arte, Chano Lobato. Aprended todo lo que podáis del vídeo.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Curso progresivo "Comprende el Flamenco"

Aquí os pongo los diez vídeos que comprenden este curso realizado por Faustino Nuñez para Flamenco en red.

La guitarra de Niño Miguel

Cuelgo algunos videos de Niño Miguel para aquellos que no lo conozcan y para los que sí, se puedan deleitar con su impresionante toque, su fuerza e imaginación. Se le debe hacer justicia y reconocerle su arte y su prodigio. Para aquellos que quieran conocerle más, hay un documental sobre él que lleva por título " La sombra de las cuerdas " cuyo trailer está en este blog.



Y aquí algo que nadie podía imaginar, un Vals Flamenco, un magnífico tema que era todo un atrevimiento solo al alcance de esta mente tan brillante de Niño Miguel.


lunes, 9 de mayo de 2011

El debut de Josemi Carmona


El guitarrista Josemi Carmona, hijo de Pepe Habichuela, publica su primer disco en solitario en el cuál colabora grandes artistas.
Las Pequeñas Cosas - así se titula su trabajo.

Para más información haz click aqui.

jueves, 5 de mayo de 2011

Acceso a las Enseñanzas Superiores


Instrucciones de 29 de abril de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre admisión del alumnado y pruebas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso académico 2011/2012.