jueves, 28 de febrero de 2008

El arte de la Guitarra Flamenca




La Guitarra de Acompañamiento al Baile



Desde los orígenes del flamenco la guitarra ha estado presente en el baile. Su función es la de acompañar al baile en un segundo plano, basándose en el ritmo a través de multitud de rasgueados y acentos muy marcados en la tapa, llevando el compás de una manera conjunta con la bailaora o el bailaor, aspecto muy importante para la ejecución del baile. Destacan en esta modalidad figuras como Manolo Franco, Niño de Pura, Jesús del Rosario, Paco Jarana....





La Guitarra de Acompañamiento al Cante



La función que desarrolla la guitarra es la de proporcionar al cantaor una base armónica sobre la cual el cantaor realizará los melismas propios de cada cante. Ayuda también al cantaor en sus respiros introduciendo falsetas que son una serie de variaciones musicales construidas en su mayoría sobre la armonía del cante. Guitarristas como Melchor de Marchena, Juan Habichuela, Miguel Ochando, Manuel Silveria, Miguel Ángel Cortés... sobresalen en esta faceta.


La Guitarra de Concierto



En este campo la guitarra adquiere un lenguaje muy importante siendo la protagonista, haciéndose valer el guitarrista de todas sus cualidades técnicas y expresivas. A veces se acompaña de otros instrumentos para un mayor espectáculo. Es quizás esta modalidad la que ha generado un gran desarrollo en su historia, apareciendo grandísimos guitarristas como Ramón Montoya, Sabicas, Paco de Lucía, Tomatito, Vicente Amigo....


Las tres disciplinas artísticas del Flamenco

  • Cante ( cantaor / cantaora )
  • Toque / Guitarra ( tocaor / tocaora )
  • Baile ( bailaor / bailaora )

Breve Historia del Flamenco



  • El flamenco es un arte cuya cuna es Andalucía y cuyo origen es la fusión de varias culturas que convivieron durante siglos: árabe, judía, gitana y cristiana.
Pero esto, que puede parecer una obviedad, encierra en sí un universo tan amplio y diverso como polémico, que exige un recuento histórico del que no es posible sustraer ni lo político, ni lo social, ni lo económico.

El flamenco surge como tal a mediados del s. XIX, del período anterior a este siglo encontramos referencias a los llamados cantes y bailes nacionales o de palillos, en los que podemos encontrar los jaleos, los panaderos, el vito...período que se ha denominado pre-flamenco.


Más tarde esta forma de expresión que se abría paso lentamente, entrara en contacto con la escuela bolera en las academias , y con todo el ambiente cultural de la época, profesionalizándose y haciéndose objeto de deseo de los espectáculos de la sociedad.

El romanticismo fue determinante para el asentamiento y desarrollo del más tarde llamado Flamenco, ya que los viajeros europeos buscaban ese pasado exótico que España albergaba.


El repertorio flamenco tal y como lo conocemos hoy en día fue gracias a la aportación de Silverio Franconetti, ya que codificó los cantes dándole forma y exhibiéndolos en escena.

Desde entonces hasta el día de hoy han sido extensas las controversias que ha habido en torno al origen del Flamenco, pero de lo que no cabe duda es que es un arte que abarca varias disciplinas y que se ha construido gracias a la diversidad cultural como otras muchas músicas consideradas músicas del mundo.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Bienvenid@s

Hola a todos, espero que este espacio sea un lugar de encuentro entre alumnos/as y profesores.

Podéis escribir sobre este fantástico mundo de la Guitarra Flamenca...Opiniones, Preguntas , Respuestas... y sobre todo que queráis aportar.

Periódicamente pondré información sobre Flamenco y la Guitarra Flamenca. Ejercicios, audio, vídeo...es decir, material que os pueda servir.

Espero que lo disfrutemos y aprendamos mucho. ¡ Un saludo !